martes, 13 de enero de 2015

El desinterés por la cultura y las artes escénicas como prácticas no comunes entre los mexicanos.





Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Licenciatura en Etnocoreologia
Alumna: Rebeca Hernández Rivera 
Tercer Semestre 
Desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación  (DHTIC)


Índice

1.  ¿Cuáles son algunas de las causas que provocan el desinterés por las artes escénicas?
2.   La influencia de los medios de información.
3.  Sistema educativo: las artes como una de las principales formas de estudio utilizada como una herramienta de  conocimiento y desarrollo.
4.   Prácticas y consumos culturales de los mexicanos.
5.   La falta de espectadores en presentaciones de las diferentes artes escénicas.


Introducción

El siguiente  ensayo está dirigido al público en general, con la intención de dar a conocer algunas de las causas que provocan el desinterés por las artes escénicas, así como las posibles soluciones para erradicar este desinterés atreves de las tic’s.
El desinterés por la cultura y las artes escénicas en México es un problema realmente preocupante ocasionado por muchos aspectos y factores que se crean día a día.  Si bien uno de ellos es la construcción de las identidades de los mexicanos, otros  son la gran influencia de los medios de información, el modelo educativo y la mala inversión del salario, así como los intereses comunes y personales de los mexicanos,  siendo estas algunas de las principales causas del porque existe este desinterés por las artes escénicas y la cultura en general.
Cada una de estas causas se relacionan y crean como consecuencia un ambiente en el que los mexicanos optan por realizar actividades más cómodas, como por ejemplo ver la televisión, en lugar de acudir a algún evento cultural o artístico, lo que los lleva a perder el interés y conocimiento de su propia cultura, así como la oportunidad de involucrarse y ser participes en prácticas culturales y artísticas, como lo son la danza, música, teatro etc.


 Desarrollo 

1.     ¿Cuáles son algunas de las causas  que provocan el desinterés por las artes escénicas?

Las causas que provocan este problema, son diversas,  en el presente ensayo se analizarán algunas de las que  considero de mayor impacto.

2. La influencia de los medios de información

El desinterés hacia las artes escénicas,  es un problema que se presenta  con mucha frecuencia, si bien distintas manifestaciones culturales como lo son la danza, música, teatro, pintura etc.,  no son prácticas comunes entre todos los mexicanos. Este problema podría dar origen desde la construcción de las propias identidades culturales de los mexicanos , pues al verse influenciado por factores como la globalización y medios de información, se inclinan a darle mayor importancia a otras culturas viéndose así afectado el  valor y  reconocimiento  de su propia  cultura dejando a un lado las distintas prácticas sociales de los grupos étnicos así como de los grupos urbanos y todo lo relacionado con su entorno que si bien nos ayudan a comprender la cosmovisión de cada una.  Debería ser  entonces  importante  la constante participación e involucramiento de los mexicanos  en todo lo relacionado con su cultura y las manifestaciones por medio de las cuales se expresa cada grupo étnico y social.


“Actualmente formamos parte de una sociedad en donde los principales actores son los jóvenes” (Limón María L., Miranda C. y Velazco M., 2013, Fomentar el arte y la cultura en los jóvenes.), por tal motivo seria contundente y prudente tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad. Es por eso que el arte es una base fundamental para encontrarse asimismo y sensibilizarse con el mundo. Al mismo tiempo van creando un vínculo en la sociedad y la cultura de esta misma, siendo involucrados en estas manifestaciones como las artes escénicas que son parte importante en la expresión de una cultura y sociedad.

3.   Sistema educativo: las artes como una de las principales formas de estudio utilizada como una herramienta de  conocimiento y desarrollo.

Es necesario mencionar que a pesar de que la sociedad juvenil es multifacética, hacen faltan mejoras en el modelo educativo, para que las instituciones educativas tomen en cuenta la aplicación de las diferentes artes escénicas; las cuales están conformadas por la música, la danza,  el teatro, la pintura, etc., como parte de todos los programas educativos, pues son la base fundamental para sensibilizar al ser humano y formar así mejores ciudadanos. Desde esta perspectiva la cultura y las artes escénicas serán valoradas como eje primordial en la educación para que  no sean  vista y/o abordadas únicamente como un hobby o como entretenimiento, si no como una forma de vida y un gran parte aguas para el desarrollo intelectual del ser humano y principalmente de los niños. Pues está comprobado que los niños que practican alguna de las bellas artes son más perceptivos y creativos.

La identidad de cada persona se ve influenciada en muchas ocasiones por lo que la rodea así como también  los distintos  medios de información  y   la globalización, los cuales tiene un alto impacto en la sociedad. Si bien las personas no son conscientes y críticos ante lo que estos medios  y fenómenos les ofrecen, volviéndolos susceptibles a ser influenciados y a ver reflejado esto, en las distintas practicas que realizan día a día, así como en el comportamiento.
“Si una persona está enchufada a la televisión, con lo que hay ahí… hay que tener mucho coeficiente intelectual para no caer en esas actitudes” (Fernando Pagola).
 Los medios tienen un alto nivel de influencia sobre las personas, tanto de manera positiva como negativa. Lamentablemente la mayoría de estos medios no regulan sus contenidos y los programas culturales generalmente solo se transmiten en televisión de paga a la cual muy poca población tiene acceso. En México la televisión abierta vende un concepto erróneo de lo que es arte, pues se hace creer al televidente que solo los artistas son los que salen en televisión. En este sentido los medios de comunicación han ido manejando el concepto de arte, como un medio de entretenimiento, un negocio, produciendo y ofreciendo programas de muy poca calidad.

Además, el pasar tanto tiempo viendo la televisión, en la mayoría de los casos, limita a los jóvenes y al público en general a realizar alguna actividad ya sea física o mental.

4. Practicas y consumo culturales de los mexicanos.

Otro aspecto importante  es  la economía del país Mexicano, así como el salario mínimo,  y en que lo gastan los mexicanos, es un punto muy importante abordar. Mucha gente no tiene dinero para asistir a eventos, como programas, espectáculos escénicos, pues no  hay tanta facilidad para acudir a estos eventos; si el pueblo de México  tuviera educación en el ámbito cultural-artístico, el  salario mínimo fuera más alto y los medios de información no vendieran una idea errónea del arte, probablemente el interés por las diferentes manifestaciones artísticas sería mayor.
Un aspecto importante es saber en que gasta su salario mínimo un mexicano, pues según las estadísticas: "México es un país donde 11 millones de personas, en promedio fuman 10 cigarrillos por los cuales gastan cada día 20 pesos, es decir, 7300 pesos al año, o donde el promedio de refrescos que una persona toma al año, es de 160 litros, y si cada litros es a 10 pesos, quiere decir que cada Mexicano se gasta 1600 pesos al año en este tipo de bebidas, ocurre que el 72 % de la población, en el último año, no gasto un solo peso en la compra de libros." (Sierra, enero del 2011, el universal).

5. La falta de espectadores en presentaciones de las diferentes artes escénicas.

Nos podemos dar cuenta del gran problema que se genera, gracias a estadísticas que revelan el poco consumo cultural. “Se  trata de las tres cuartas partes de los mexicanos. Una cantidad similar tampoco adquirió artesanías, ni pago por ir a un concierto, a un museo o a un espectáculo de danza o teatro.” (Sierra, enero del 2011, el universal).
 Si bien no es una cuestión económica, la que frena al mexicano al consumo cultural o a su involucramiento como espectador de las artes escénicas pues “el consejo nacional para la cultura y las artes, muestra también que los mexicanos, no invierten ni su tiempo ni si dinero en capacitarse en asuntos relacionados con la cultura.” (Sierra, enero del 2011, el universal).  Por tanto este factor no puede tomarse como un problema que no permite al mexicano hacer consumo cultural y es así que se crea como consecuencia la falta de espectadores, en las presentaciones de las diferentes artes escénicas.

Acerca de este problema social, hemos podido identificar distintos agentes, los cuales son aquellas personas o entidades que están involucrados en el desarrollo o impedimento del arte y la cultura.
Hay muchos factores y causas que intervienen en el origen de este problema: “el desinterés por la cultura y las artes escénicas” los cuales tienen influencia, impacto y relevancia, en el desarrollo de esta creciente y tan manifestada problemática.

¿Cómo podemos erradicar este problema atreves de las Tic’s?

Es importante si bien, hacer conciencia de que tanto valor le damos a nuestra cultura y si realmente le damos el valor que merece, también es importante ser críticos ante lo que los medios de información nos ofrecen, para no adoptar hábitos y comportamientos que no nos crean ningún beneficio físico, intelectual y social. 
  Existen y se realizan distintos eventos sobre las artes escénicas a los cuales podemos acudir, muchos de ellos sin ningún costo, y una herramienta muy importante  seria optar por las Tic’s, con más impacto para difundir la información acerca de eventos y actividades que se realizan, por distintos grupos y demás actores dedicados a las artes escénicas; pues las personas recurren  frecuentemente a este tipo de medios como ejemplo: redes sociales, las cuales nos servirán también  para plantear mas soluciones para erradicar este problema  y hacerlas de su conocimiento al público en general.

·      
  Es importante hablar más sobre este tema y crear artículos informativos, que podamos difundir atreves de las Tic’s, acerca de las causas en las cuales radica el problema del desinterés por las artes escénicas, y que es en lo que debemos trabajar para erradicar este problema tan frecuente.

Conclusión

Actualmente hay muchos eventos gratuitos a los que se puede acudir, eventos que son organizados por diferentes instituciones, organizaciones etc., que tienen la finalidad e intención de difundir y rescatar todas estas manifestaciones como lo son las artes escénicas; organizaciones, instituciones etc., a los cuales también les interesa ver involucradas a las personas en la difusión de la cultura mexicana, pues actualmente prefieren  acudir a eventos muy costosos, dejando a un lado eventos relacionados con su propia cultura, y que por supuesto están a su alcance. También es importante hacer más accesible la práctica del arte , es decir, que las diferentes actividades culturales que requieran de remuneraciones no sea tan costosas para que tanto  los jóvenes como las demás personas puedan disfrutar de  estos eventos culturales Se debe considera el papel que juegan  las instituciones educativas en la formación de los niños y jóvenes, quienes tendrían la obligación de implementar la cultura y las artes escénicas como parte fundamental de su desarrollo y aprendizaje, considerando también el papel de los padres de familia para inculcar en sus hijos buenos practicas para su desarrollo como lo son la cultura y las artes.
 Se debe empezar brindando la información adecuada para que tanto los jóvenes como los agentes involucrados conozcan los beneficios de poder realizar actividades culturales y principalmente las artes escénicas   en los jóvenes así como la sociedad en general.
 “La difusión cultural se debe considerar una publicidad creativa y atractiva  que pueda lograr captar la atención de los diferentes agentes involucrados. Considerando que el Gobierno debería apoyar esto, al igual que brinda su apoyo en publicidades para aumentar el consumo cultural en el país pero primordialmente involucrar a los mexicanos en estas actividades como parte de la cultura y sociedad en la que vivimos.” (Limón María L., Miranda C. y Velazco M., 2013, Fomentar el arte y la cultura en los jóvenes.)

                                              
                                            Bibliografía y fuentes consultadas

-Limón María L., Miranda C. y Velazco M. (2013). Fomentar el arte y la cultura en los jóvenes. (Perú) de ds19udep.
-Sierra Sonia. (10 de enero 2011). México y su desinterés por el consumo cultural. México. El universal.
 -Arispe, Lourdes (1989), Cultura y desarrollo, México, El Colegio de México. México.
-Garcia Canclini, Nestor, (1989),Las culturas populares en el capitalismo, México,México.Nueva Imagen. .
-Gonzalez, Jorge y Ma. Guadalupe Chavez ,(1966), La cultura en México, México, CNCA-Universidad de Colima, 


·         http://vivirmexico.com/2010/12/conaculta-revela-habitos-culturales-de-los-mexicanos      









No hay comentarios:

Publicar un comentario